PRINCIPIOS BIOETICOS

Vista desde la Medicina 

Los principios fundamentales que juzgan los actos médicos son la no maleficencia, la beneficencia, autonomía y justicia. Estos principios deben ser base en el actuar de cada profesional.
Resultado de imagen para medicina
  • No maleficencia: Este es considerado como el principio mas importante de los 4, ya que se basa en que de manera primordial se busque no causar daño alguno, ya fuese de manera directa o indirecta. Tratándose tanto de colegas como de pacientes y las personas relacionadas a ellos. Esto implicará al médico ostentar una formación técnica y teórica adecuada y actualizada, investigar acerca de tratamientos, procedimientos y terapias nuevas, entre otras cuestiones. 

  • Beneficencia: Este principio se encuentra bastante relacionado con el anterior y este busca que todos los actos médicos tengan un propósito de producir un beneficio a la persona en la cual se realiza la acción, pero sin tener en cuenta su opinión, porque éste no tiene los conocimientos necesarios para resolver su estado como si los tiene el médico. Esto se puede evidenciar en cualquier tratamiento que se deba suministrar, se hace el debido análisis para que beneficie a la persona sin causarle algún daño (efecto secundario). 

  • Autonomía: Para poder efectuar este principio se debe de tomar a los demás como personas como agentes con la capacidad de tomar sus propias decisiones; supone básicamente el respeto hacia todas las personas; siendo conscientes de los actos que se le efectuaran en su cuerpo y que acarrearan consecuencias directas o indirectas. Así mismo deben saber que puede adquirir información por parte del profesional sobre los procedimientos y también saber que pueden abandonarlos en cualquier momento. A partir de este principio se realiza la practica del consentimiento informado. Actuar con autonomía siempre implicará responsabilidad y es un derecho irrenunciable, aún en la enfermedad. Al contrario que los anteriores, es un principio que siempre ha estado ausente de la tradición médica, a pesar de la gran importancia que ha adquirido en los últimos años; durante muchos siglos el paciente nunca ha participado en la toma de decisiones y el médico era quien decidía.

  • Justicia: En este principio es fundamental ya que busca proveer el mejor cuidado de la salud según las necesidades y promover el interés publico. Esto obliga a los profesionales a tratar a cada paciente como le corresponde; es decir, sin mas ni menos emblemas que los que su condición amerita. Aunque no debería ser así, es sabido, que a veces, el sistema sanitario de algunos lugares del mundo privilegia la atención de unos y desmerece la de otros tan solo por una situación social o económica, entre las más recurrentes, entonces, esto es a lo que apunta este principio de justicia.    
Estos principios son de gran utilidad para solucionar conflictos cuando hay diferencias entre los valores de las personas; ya sea un profesional y un paciente o un profesional y un colega. 
Resultado de imagen para medicina 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares