CHARLA DE LA POLICÍA
El día lunes 30 de septiembre del presente año la secretaria municipal de Ibague en pro de la campaña Mi vida vibra en armonía, la cual era abanderada por la Secretaria de Educación; organizo una charla por parte de la Policía Nacional de Colombia con el propósito de dar a conocer a los jóvenes de los colegios de la ciudad, en este caso de manera especial a las estudiantes de la Institución técnica educativa Exalumnas de la presentación todos los aspectos sobre las drogas y las consecuencias del consumo de estas.
En un principio se nombraron las drogas de manera general, su definición y la clasificación según su origen y sus efectos; entonces sabemos que las drogas hace referencia a toda sustancia introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) es capaz de actuar sobre el Sistema Nervioso Central; capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.
En un principio se nombraron las drogas de manera general, su definición y la clasificación según su origen y sus efectos; entonces sabemos que las drogas hace referencia a toda sustancia introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) es capaz de actuar sobre el Sistema Nervioso Central; capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.
Según su origen estas pueden ser:
- Naturales: Se trata de drogas que pueden ser utilizadas tal y como se encuentran en la naturaleza, o sometidas a procesos de transformación simples. Plantas en su mayoría, son ejemplos de este grupo la marihuana, el opio, la hoja de coca, el peyote, los hongos alucinógenos, el tabaco y el café.
- Semi-sintéticas: Productos farmacéuticos; proceden de ingredientes naturales sometidos a un proceso de transformación química, para potenciar los efectos de la sustancia. Como ejemplos, están la cocaína, derivada de la coca; o la morfina, derivada del opio.
- Sintéticas: Conocidas también como drogas de diseño, se fabrican de manera totalmente artificial, en laboratorios especializados con base en otros compuestos químicos. Sus efectos emulan los generados por las drogas con un origen natural. Destacan en este grupo las anfetaminas y los barbitúricos.
Según sus efectos se nombran las siguientes:
- Estimulantes: Son aquellas sustancias cuyo efecto en el organismo, consiste en provocar un período de sobreexcitación y de aceleración de la actividad mental y corporal. Contribuyen a disminuir el apetito, crean insensibilidad frente al dolor y la fatiga, lo que da una sensación de mayor resistencia física. Alteran el sueño, y pueden desencadenar estados de pánico, ansiedad, miedo, y comportamiento violento. Entre estas están: anfetaminas, cocaína, nicotina y cafeína.
- Depresoras: Aquellas sustancias cuyo efecto en el organismo es disminuir la actividad mental. Hacen decrecer el estado de alerta, deprimiendo las funciones cerebrales superiores: atención, juicio, razonamiento, memoria e inteligencia. Se inducen episodios de sueño profundo y de inactividad prolongada. Algunas de ellas son: la marihuana, el alcohol, los tranquilizantes, el opio y sus derivados, barbitúricos, inhalantes, morfina, hipnóticos, ansiolíticos y antipsicóticos.
- Perturbadoras: Se incluyen en este grupo las drogas que generan alucinaciones, es decir, percepciones y sensaciones en el consumidor sobre cosas u objetos no relacionadas con la realidad, o sobre fenómenos no existentes. Algunos ejemplos son: LSD, peyote, mescalina, hachís, marihuana, éxtasis, Eva, belladona.
Aunque las drogas puede hacer sentir bien al principio, pueden provocar daños importantes en el cuerpo y en el cerebro. Beber alcohol, fumar o mascar tabaco, consumir drogas ilegales y hasta esnifar pegamento son actividades que dañan el cuerpo humano.
Las drogas de las que mas abusa la gente son las siguientes:
- El alcohol: El alcohol bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona. En cantidades muy pequeñas, el alcohol puede ayudar a una persona a sentirse más relajada o menos ansiosa. Más alcohol provoca mayores cambios en el cerebro y causa una intoxicación. Las personas que han consumido alcohol en exceso tal vez se tambaleen, pierdan la coordinación o arrastren las palabras al hablar.
- Las anfetaminas: Independientemente de cómo se tomen, las anfetaminas causan un rápido subidón, haciendo que el consumidor se sienta lleno de energía, poder y en un estado de alerta máxima. Estos "elevadores" aceleran la frecuencia cardíaca, la respiración y la tensión arterial y también pueden causar sudoración, temblores, dolores de cabeza, insomnio y visión borrosa. Las anfetaminas se pueden tragar, fumar, esnifar o inyectar.
- Sales de baño: Son drogas estimulantes muy potentes y peligrosas. Las sales de baño se venden en forma de polvo blanco o blanquecino, generalmente en pequeñas bolsas de plástico o paquetitos de papel de aluminio. Se suelen inhalar (esnifar por la nariz). Pero también se pueden tragar, fumar, mezclarse con un líquido e inyectarse con una jeringuilla. Pueden hacer que sus consumidores tengan experiencias fuera del cuerpo, vivencias de euforia o delirios. Sus efectos pueden durar hasta 3 o 4 horas.
- Cocaína: Es un polvo blanco que procede de hojas secas de la planta de la coca, que crece en América del Sur. La cocaína en forma de crack es un tipo de droga que da un "subidón" muy intenso y casi inmediato. La cocaína se inhala o esnifa a través de la nariz o se inyecta en una vena. El crack se fuma en pipa.
- Heroína: Pertenece al grupo de los fármacos que alivian el dolor, llamados narcóticos. La heroína proporciona una oleada de buenos sentimientos, sus consumidores tienen un subidón y se sienten relajados. Esto puede ir seguido de somnolencia y náuseas. La heroína se suele inyectar o fumar. Las formas más puras de heroína se inhalan.
- LSD: Dietilamida del ácido lisérgico es una droga alucinógena. Es inodoro, incoloro e insípido. Se puede dividir en cuadraditos de papel que la gente chupa o traga. Altera el sentido del espacio, la distancia y el tiempo. La gente dice que “oye” colores y/o que “ve” sonidos, y tiene sensaciones extrañas y emociones fuertes.
- Marihuana: Se suele liar y fumar, como si fuera un cigarrillo (porros o canutos), o bien se introduce dentro de puros previamente vaciados (puro de marihuana), pipas o pipas de agua o de vidrio (o “bongs”). Últimamente, se ha hecho cada vez más popular inhalar marihuana o extractos más fuertes de marihuana usando un vaporizador (lo que se conoce como "vapear"). El “subidón” de la marihuana se debe a los efectos del THC sobre las células nerviosas que controlan la percepción sensorial y el placer. Pero el THC también conecta con receptores de células nerviosas de otras partes del cerebro que regulan el pensamiento, la memoria, la coordinación y la concentración.
- Setas alucinógenas: Pueden ser frescas o secas (deshidratadas). La gente se las toma como drogas comiéndoselas, mezclándolas con alimentos para enmascarar su sabor amargo o bebiéndoselas en forma de infusión. Los efectos de las setas alucinógenas suelen empezar al cabo de 30 a 45 minutos de ingerirlas. Pueden durar hasta 6 horas. Los efectos iniciales incluyen típicamente náuseas y bostezos excesivos. Tras estos efectos iniciales, empieza el "viaje". Un viaje puede ser suave, dejando a la persona adormilada o relajada. Pero las dosis altas o las setas más fuertes pueden provocar alucinaciones, ansiedad, paranoia y nerviosismo.
- Depresores del sistema nervioso: Los sedantes y los barbitúricos) calman los nervios y relajan los músculos. Son cápsulas, pastillas o comprimidos de colores vivos que se pueden adquirir legalmente con la receta de un médico, pero también se puede abusar de ellos de forma ilegal. Las dosis elevadas o usadas de forma inadecuada de medicamentos depresores del sistema nervioso pueden causar confusión, falta de coordinación, hipotensión arterial y enlentecimiento de la frecuencia cardíaca y de la respiración.
LE FALTÓ MÁS REFLEXIÓN 4.0
ResponderBorrar